El Sindicat de Llogateres celebra las sanciones por incumplir la ley que regula el alquiler pero cree que llegan tarde

Concentración ante el Parlament durante el debate y la votación de la ley para regular el precio de los alquileres.
Concentración ante el Parlament durante el debate y la votación de la ley para regular el precio de los alquileres.
ARCHIVO
Concentración ante el Parlament durante el debate y la votación de la ley para regular el precio de los alquileres.

En el pasado mes de octubre se ponía la primera multa por incumplimiento de la nueva ley de alquiler en Cataluña. Esteve y sus dos compañeros pagaban 1.200 euros de alquiler cuando en realidad, sujetos a la nueva normativa, tenían que pagar 950, es decir 250 euros menos de los que estaban pagando. Fue el Ayuntamiento de Barcelona en este caso quien interpuso la denuncia.

Ahora han salido a la luz cinco sanciones más por infracciones como no adjuntar el índice del precio del alquiler en el contrato o bien, sobrepasar la renta establecida de acuerdo con los baremos que marca la ley.

Además, la Agència de l'Habitatge ha señalado que tienen abiertos 460 expedientes con relación a posibles incumplimientos y acusan a que los propietarios tienen “cierta desorientación” por la situación en la que se encuentra la ley, que está pendiente de ser o no tumbada por el Tribunal Constitucional.

Aun así, defienden que la ley es “plenamente vigente” y anima a todos los propietarios a “ponerse en manos de un profesional” si quieren alquilar sus viviendas y ahorrarse problemas.

Fue el Sindicat de Llogaters quien impulsó la ley en 2020, pero hasta octubre de 2021 no se había puesto ninguna denuncia. Hecho que el Sindicat criticó. Ahora, casi un año después y con cinco multas, Carme Arcarazo, portavoz del sindicato, ha asegurado a 20minutos.es : "Celebramos que pongan estas multas", pero considera que llegan tarde porque se ha generado una sensación de impunidad para arrendatarios e inmobiliarias. 

También cree que estas nuevas multas servirán como medida disuasoria, pero pide que se siga haciendo presión para mejorar la calidad de los alquileres. Pone énfasis en que debería ser la administración quien denunciase de oficio a aquellos arrendatarios que incumplen la ley, ya que muchos inquilinos "tienen miedo por si no les renuevan el contrato". 

Desde el Sindicat de Llogaters apuntan a que en otros países como Francia, los alquileres se renuevan de manera automática, en cambio, aquí, pasados los cinco años "se puede expulsar a una familia sin ningún tipo de explicación"

Desde el Sindicat de Llogaters apuntan a que en otros países como Francia, los alquileres se renuevan de manera automática, en cambio, aquí, pasados los cinco años "se puede expulsar a una familia sin ningún tipo de explicación". 

En referencia a las palabras de Carles Sala, secretario de Vivienda e Inclusión Social, sobre la desorientación de los arrendatarios, consideran que el miedo a quedarse sin vivienda por parte de los inquilinos es la verdadera inseguridad judicial y que la inestabilidad que padecen promueve el abuso por parte de los propietarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento